martes, 19 de mayo de 2015

Museo de Perquín

El Museo de la Revolución Salvadoreña, Homenaje a los Héroes y Mártires

 Fue fundado en diciembre de 1992 en el municipio de Perquin, Morazán, por un grupo de guerrilleros.
Este lugar cuenta una auténtica historia de los 12 años de conflicto armado en El Salvador a través de la recopilación de objetos, documentos, imágenes, información y testimonios de momentos históricos relacionados con la guerra civil que vivió El Salvador durante la década de los ochenta.
El museo surgió debido a lo que se vivió en el tiempo del conflicto armado, y para que esta historia no quedara en el olvido, nació la idea de hacer el museo. El objetivo es mantener vivos los hechos ocurridos durante la guerra, y que las personas que no vivieron ese conflicto armado, se dieran cuenta de lo que paso anteriormente. El lugar es muy visitado por turistas nacionales y extranjeros, que buscan conocer parte de la historia del conflicto armando en El Salvador.
El museo está dividido en cinco salas diferentes, destinadas a recrear las causas que originaron la guerra:
·         La vida en los campamentos.
·         La solidaridad internacional.
·         Armas convencionales.
·         Acuerdos de paz.
·         Radio Venceremos.

Esta última se encuentra en el lugar desde donde se transmitía la señal de radio guerrillera durante gran parte del conflicto. El museo también muestra los restos de bombas, proyectiles, helicópteros en los cuales se murieron el Coronel Domingo Monterrosa, comandante del Batallón Atlacatl durante la masacre de El Mozote, y otros del estado mayor de Oriente.

Museo de los Niños Tin Marín

tin-marín



El Tin Marín Museo de los Niños contiene en aproximadamente 3 mil metros cuadrados de construcción y áreas verdes circundantes con un promedio de 25 diferentes exhibiciones interactivas, relacionadas con la ciencia y cultura, realizadas con diferente tecnología y sobre todo con mucha diversión para los niños. La capacidad total de la Sala de Exhibiciones es de 350 personas. Acá lo único prohibido es NO tocar.
Entradas:
Entrada General $ 2.00,
Planetario $ 1.00,
Entrada general más planetario $2.50
Horarios:
Martes a Viernes: Visita guiada
9:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
Sábados y Domingos Visita Normal
Visita exploratoria.

De 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

lunes, 18 de mayo de 2015

Museo de arte popular

Museo de Arte Popular

El Museo de Arte Popular de El Salvador, abre sus puertas a nuevos públicos a través de esta página, con el propósito de compartir la riqueza y singularidad del arte popular y las tradiciones de esta nación centroamericana.
Diversas expresiones del arte popular salvadoreño, producto de prácticas populares tradicionales o de expresiones artísticas emergentes, son las que el Museo de Arte Popular exhibe en sus instalaciones y en exposiciones itinerantes.
Como resultado de las actividades de investigación y conservación ha organizado más de 25 exhibiciones, algunas fuera del país, y ha logrado acumular una colección de más de 1,100 objetos y valiosos documentos.
En el año 2001 inauguró su sede en la ciudad de San Salvador, donde mantiene la exposición permanente dedicada al reconocido arte de la miniatura en barro de Ilobasco, denominada - Sala de la Miniatura Dominga Herrera – en honor a la insigne creadora de este arte; y otras tres salas donde organiza exposiciones temporales.
Por las formas innovadoras de trabajo y difusión desplegadas, artistas y artesanos populares han comenzado a salir del anonimato característico adquiriendo prominencia nacional, como es el caso de don Ángel Mendoza Alvarado,  destacado pintor, escultor y restaurador galardonado con el Premio Nacional de Cultura del año 2000.

Es así como el Museo contribuye al reconocimiento y valoración del arte popular y las tradiciones como componentes culturales fundamentales para el desarrollo integral de nuestra sociedad.
Nuestros Fundadores
El Museo de Arte Popular fue fundado por la asociación INICIATIVA PRO ARTE POPULAR (INAR), institución privada sin fines de lucro creada en 1997 por un grupo de profesionales salvadoreños unidos por el interés de documentar, estudiar y preservar las diferentes expresiones de las artes y tradiciones populares de El Salvador.
Misión de INAR
Su misión es encauzar a través del Museo y sus programas, la investigación, conservación y difusión del Arte Popular Salvadoreño, al mismo tiempo de fortalecer la promoción de artesanos y artistas, portadores de invaluables tradiciones y a aquellos creadores de nuevas expresiones artísticas. Todo ello con el fin de contribuir al conocimiento y la formación integral de los salvadoreños, y al interés de visitantes o estudiosos de otros países.
Sus actividades son financiadas por donaciones de instancias gubernamentales y no gubernamentales, el Programa de Transferencias de Fondos de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la República.empresas privadas, personas particulares, memrecías y por la realización de eventos especiales.

Miembros Activos integrantes del Grupo Gestor Fundador
Ana Lilian Ramírez de Bello
Gregorio Bello Suazo
Mario César Martí
Madeleine Imberton
Ricardo Ríos
América Rodríguez

Miembros Activos

Lorena de Olmedo
Joaquín Aguilar
Lourdes Mena
Gustavo Herodier
Fundación María Escalón de Núñez
Lyl Alvarez
Marta Leticia Bernal
Gracia María Rusconi
Stella Rosales Girón
José Luis Cabrera
Douglas Carranza Mena
Rafael Alas
Claudia Acosta de Duarte
Lourdes Mena
Eugenia López Mejía
Héctor Recinos Aguirre

Miembro Honorario:  Roberto Galicia
Miembros de la Junta Directiva (2013)
Presidenta:             Ana Lilian Ramírez de Bello-Suazo
Vice Presidenta:     Gracia María Rusconi
Secretaria:              Lorena Lisset Silva de Olmedo
Tesorero:                Héctor Recinos Aguirre
Vocales:                 Joaquín Aguilar, Rafael Alas Vásquez y Lyl Arabella Alvarez
MUSEO DE ARTE POPULAR
Director
Gregorio Bello Suazo
Encargada de Conservación y Salas de exhibición
Maritza Menjívar
Coordinadora de Programación y Difusión
Lyl Arabella Alvarez

Avenida San José # 125
Colonia Centroamérica
San Salvador, El Salvador, C.A.
Tel. (503) 2274-5154     
Fax: (503) 2274-1465

Facebook: museo de arte popular de el salvador 

Museo Regional De Occidente

Museo Regional de Occidente

Dirección: Avenida Independencia Sur No. 8, Santa Ana, El Salvador
Teléfono
+503 2441-1215
Descripción
El Museo Regional de Occidente es una Institución educativa y cultural que busca promover el patrimonio de la zona occidental de El Salvador.
Ubicado en las antiguas oficinas del Banco Central de Reserva, el museo exhibe su colección de piezas arqueológicas procedentes de la región, historia contemporánea de los departamentos de occidente y una impresionante colección numismática salvadoreña. Cuenta además con salas temporales de exposición. Biblioteca, visitas guiadas, cafetería y tienda de regalos.

Abierto de lunes a sábado de 9:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m.

San Andres

MUSEO ARQUEOLÓGICO DEL SITIO SAN ANDRÉS

 Dirección: Km. 35 Carretera Panamericana, Departamento de La Libertad.
 Teléfono:
+503 2319-3220
 Horario: De martes a domingo. 8:30 a.m. a 5:00 p.m.
Descripción
El actual edificio fue inaugurado en julio de 1997
Presenta una colección permanente de carácter arqueológico (periodo clásico), y colonial repartido en 3 salas, la primera destinada al contexto geográfico de la zona, la segunda las investigaciones en el sitio y su contextualización cultural y la tercera a la época colonial.

Tipo de colección: Arqueológicas e Históricas. Se ofrecen servicios de visitas guiadas, servicio de cafetería, áreas de picnic de juego, tienda de artesanías, parqueo, anfiteatro, sala de proyecciones, recorrido del sito por senderos.

MUNA

Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán

Localización
País El Salvador
Ciudad  San Salvador
Información general
Director(a)         Mtro. José Heriberto Erquicia
El Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA) está localizado en Avenida La Revolución, Colonia San Benito, San Salvador, El Salvador. Este museo alberga una valiosa colección de objetos arqueológicos, etnográficos e históricos, que nos brindan una mirada al pasado desde los períodos prehispánicos hasta la actualidad, constituyendo una gama de elementos que muestran una larga ocupación humana del actual territorio salvadoreño. Es una dependencia de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de El Salvador.
Historia
El museo nacional surgió a raíz de un decreto ejecutivo el 9 de octubre de 1883 durante la período presidencial del doctor Rafael Zaldívar. Su primer director fue el doctor David J. Guzmán, autor de la Oración a la Bandera Salvadoreña, y las exposiciones incluían objetos relativos a la historia, biología y geología. En sus primeros años estuvo alojado en diversos lugares, siendo el primero la Universidad de El Salvador, y posteriormente en la Villa España (1902) con muestras científicas, agrícolas e industriales. Después de ubicarse en la Finca Modelo (1904–1911), llegó a clausurarse por «no haber producido en bien de la nación ninguno de los resultados que se propuso alcanzar». Reapareció en 1913 en el mismo lugar junto al Instituto de Historia Natural y Jardín Botánico.
Posteriormente se ubicó en la zona de la ex Casa Presidencial de El Salvador (1927) en el barrio San Jacinto. Desde el 13 de agosto de 1945 ostenta su actual nombre en honor al doctor Guzmán. En 1962 fue trasladado a la Avenida La Revolución. Desde 1974 adquirió un carácter antropológico e histórico. Estas instalaciones sufrieron daños severos con el terremoto de 1986, por lo que fue demolido en 1993. En 1996 se realizó el concurso de ideas para la construcción de un nuevo edificio, resultando ganador el diseño del Arquitecto Roberto Dada. El actual edificio fue inaugurado en 1999 y abierto al público en 2001.
Salas y otras actividades[editar]
El museo nacional contiene 5 salas permanentes, las que se han divido en: Introductoria, Migraciones y arraigo, Agricultura, Producción Artesanal Industria e intercambio y Religión. Además de tres salas temporales. En ella se pueden encontrar las etapas de la historia salvadoreña: Época Prehispánica, Época Colonial y Época Contemporánea. La sala de religión además cuenta con un homenaje a las pérdidas humanas durante el conflicto armado de El Salvador. El MUNA además cuenta con una Biblioteca especializada y una de las hemerotecas más completas del país. Aparte de estas actividades, la institución promociona muestras de cine, exhibiciones culturales o conciertos, y talleres lúdicos.
Sala Introductoria
Nos da un recorrido por varias temáticas de la Antropología y Arqueología de El Salvador: El Estudio de la Antropología: La antropología, estudia al ser humano en su pasado, presente y su proyección futuro. Campos Antropológicos: El estudio de origen, desarrollo, naturaleza y diversidad de la cultura es el objeto de la antropología. Patrimonio Cultural: Concepto que comprende todas aquellas manifestaciones espirituales, sociales y materiales heredadas por nuestros antepasados. Identidad Nacional: Producto de un proceso paralelo y complementario a la construcción y consolidación del Estado nacional y transformación de la sociedad Salvadoreña.
Sala de Migración y Arraigo
La renovación de esta Sala, forma parte de las acciones de actualización museística, que realiza la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural de la Secretaria de Cultura de la Presidencia a través del Museo Nacional de Antropología, por la cual, se han llevado a cabo con anterioridad las reformas de la Sala de Producción artesanal, comercio, industria e intercambio, Sala No.3 (de junio 2010 a enero 2011) y de la Sala de Religión, Sala No.5, (de enero a octubre 2011). Estas intervenciones han cambiado el discurso expositivo del Museo, potenciado por nuevos recursos expositivos y por textos más acordes con los criterios científicos actuales.
La Sala de Migración y Arraigo, describe, analiza y exhibe, el fenómeno migratorio en el país desde la época prehispánica hasta la actualidad. Su disposición ha seguido un criterio fundamentalmente temático, tanto en el discurso principal como en los textos de reflexión, en el que se cruza con eje transversal la participación de la mujer en los procesos migratorios.
La exposición permanente está organizada en tres grandes periodos: Prehispánico, Histórico y Contemporáneo y se distribuye de acuerdo a los siguientes contenidos:
Época Prehispánica:Poblamiento de América; Inicio del sedentarismo; Periodo Preclásico: origen de la civilización; Periodo Clásico: consolidando la civilización; Periodo Postclásico. Reflexión: Participación de la mujer en la época prehispánica; El Salvador: un puente cultural en Mesoamérica; Influencias regionales en El Salvador prehispánico.

Época histórica:Descubrimiento.Conquista.Colonia.Independencia.República.
Época contemporánea: Conceptos básicos sobre migración; Fenómeno migratorio en El Salvador; Compatriotas en el mundo; Motivos de la migración; Políticas migratorias; Transnacionalismo migratorio; Territorio y arraigo; Galería de salvadoreños en el exterior; Nueva dimensión identitaria salvadoreña.
Sala de la Agricultura
A través de la sala se observan las diferentes técnicas e instrumentos agrícolas ocupados en el territorio nacional a través del tiempo, dieta alimenticia y principales productos agrícolas. En la época colonial se muestran los principales productos que fueron explotados por los españoles los cuales fueron el cacao, el añil y el bálsamo; en la época contemporánea se reflejan las técnicas empleadas en la agricultura, la importancia del maíz y otros cultivos tales como el café, el algodón y el henequén.
Sala de Producción Artesanal, Industria e Intercambio
El contenido de esta sala aborda los avances tecnológicos, permitieron crear sistemas de producción, para consumo y distribución de los productos. Nuestro pasado histórico nos ha legado una riqueza artesanal traducida en infinidad de objetos de distintas dimensiones y usos. Una de las características más sobresalientes de la Zona Central centroamericana- donde se encuentra nuestro país- es distinta variedad de patrones culturales, esto se refleja en los distintos tipos de cerámicos. Se puede decir, que es una estrategia de supervivencia que era evidente en las redes de intercambio comerciales a través de los años.
De igual forma, han surgido otras formas de comercio que va de la mano con la tecnología, donde ciertamente la producción artesanal se destaca como rubro de exportación y sus productos compiten en el ámbito mundial.

Sala de la Religión
Presenta principalmente la cosmovisión que los indígenas poseían con respecto a sus dioses y el misticismo de los sacrificios y la muerte; en la época colonia se muestra la introducción del catolicismo y sus diferentes manifestaciones; en la época contemporánea se presenta la diversidad de religiones y la libertad de culto que surge de la tolerancia religiosa que existe en nuestro país. Su colección de tipo arqueológico se enfoca en la interpretación de los aspectos religiosos de la época prehispánica.
Piezas relevantes
Entre la enorme diversidad de objetos, destacan en la exhibición del museo nacional:
Perrito con ruedas. procede del Sitio Cihuatán, Pieza cerámica encontrada en los años 50, por el arqueólogo Stanley Boggs, perteneciente al Período Posclásico.
Pedernal excéntrico. Descubierto en el Parque de San Andrés, y perteneciente al Período Clásico. Está elaborado en pedernal. Valioso por la singular composición de su diseño.
Estela del Tazumal. Del Período Posclásico Temprano. Fue descubierta por Santiago I. Barberena en el parque del mismo nombre. Mide 1.04 m de ancho y 2.63 m de alto. Es conocida también como «Virgen del Tazumal».
Xipe Tótec. Del Período Posclásico. Una de las piezas de mayor valor. Fue reportado su hallazgo por el arqueólogo Stanley Boggs en el parque arqueológico El Tazumal. Representa a una de las deidades más importantes del período, asociada a temáticas beligerantes y de fertilidad. Es tallada en cerámica.
Horarios

Abierto de martes a domingo de 10:00 a.m. a 6:00 p.m., sin cerrar al mediodía.

Museo Casa Blanca

Casa Blanca

Para otros usos de este término, véase Casablanca (desambiguación).
Casa Blanca es un sitio arqueológico ubicado en la zona arqueológica de Chalchuapa, en el municipio homónimo, Departamento de Santa Ana, zona occidental de El Salvador. Su nombre es dado por la hacienda cafetalera que funcionaba en el actual parque arqueológico.
Las investigaciones arqueológicas lo sitúan entre el período preclásico (500 A.C. - 250 D.C.) y el período clásico (250 D.C. - 900 D.C.). Su proximidad con Guatemala facilitó mucho el comercio de cerámica, obsidiana y otros productos con Kaminaljuyú y fue influenciado por los olmecas y Teotihuacan. Tiene una gran relación con los sitios locales: Tazumal, El Trapiche, Laguna Cuzcachapa, entre otros.
Estructuras                                       
Estructura 1.
Casa Blanca cuenta con 6 estructuras. Entre las de números 1 y 2 (las estructuras más antiguas) hay una pequeña plaza de 50 metros. La pirámide más grande es la 5, que mide 15 metros aproximadamente. Las estructuras 3, 4 y 6 están bajo tierra y solo se ven sus protuberancias en el terreno. A 150 metros al oriente de las estructuras se excavó una trinchera de pruebas de 5 metros de profundidad, que reveló el perfil de una plataforma y muchas piezas de cerámica.
Gestión, Administración y Ayuda
Museo de Sitio.
El actual parque arqueológico pertenece a la Secretaría de Cultura (antes Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (CONCULTURA). Cuenta, aparte de las estructuras, con un museo ubicado a la entrada del parque y un taller de añil y otros tintes naturales.

Desde mediados de la década de los 90's del siglo XX, Casa Blanca se ha transformado en una escuela de campo abierto en historia arqueológica para estudiantes, tanto nacionales como extranjeros.

Museo Tecleño

Museo Tecleño

Museo Municipal Tecleño (MUTE)
Dirección: 7a Avenida No.1-4 Santa Tecla, Departamento de La Libertad, El Salvador
Tipo: Museo de arte público
Inauguración: 30 de abril de 2010
Construcción: 1901 y 1902
Historia
El ahora Museo Tecleño fue construido originalmente entre 1901 y 1902 para ser la prisión municipal, por el arquitecto José Jerez, quien construyo otras edificaciones como el antiguo Palacio Municipal de Santa Tecla. El inmueble ha tenido cuatro usos de suelo: el primero como cárcel municipal, el segundo a partir de la década de 1980 como penitenciaría política, el tercero después de los Acuerdos de Paz de Chapultepec, como salón de clases de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), siendo uno de sus periodos oscuros la década de los 80, cuando se convirtió en la primera cárcel para reos políticos de El Salvador, algo que dio lugar a la creación del Comité de Presos Políticos de El Salvador.
El Museo Municipal Tecleño es uno de los edificios más antiguos de Santa Tecla y de los recintos penitenciarios de El Salvador. Su infraestructura sufrió daños durante los terremotos del 2001 que también provocaron el saqueo del patrimonio cultural de la localidad, surgió el interés de recuperar y preservar los objetos históricos; pero, en el 2007 se proyecta como Museo. Su restauración fue posible gracias a la cooperación del Ayuntamiento de Barcelona y Fons Cátala de Cooperación al Desarrollo.
Características

El Museo posee cuatro áreas como: Sala de Convenciones, Corredores exteriores, Sala 4 y la Plaza de la Memoria. El museo que por su naturaleza realiza investigaciones y exposiciones en las cuáles cuenta también los programas de extensión cultural, los cuáles pretenden dinamizar con otras ramas artísticas el quehacer del museo, tales eventos son: presentaciones de libros, recitales de poesía, exposiciones de arte entre otros.

Joya de Cerén

Joya de Cerén

Sitio arqueológico de Joya de Cerén
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Nombre: Zona arqueológica de Joya de Cerén
Ubicación: 35 km al occidente de San Salvador, en San Juan Opico, La Libertad
País: El Salvador
Cultura Maya
Período               Clásico
Joya de Cerén es un sitio precolombino de El Salvador situado en las proximidades de San Juan Opico y Las Flores, en el departamento de La Libertad, en la región centroccidental de El Salvador. Estuvo habitado al menos desde el año 400 por un pueblo agrícola tributario de San Andrés y fue abandonado alrededor del año 600 a causa de la erupción de la Laguna Caldera. El sitio permite apreciar la vida cotidiana de un pueblo maya agricultor de hace 1.400 años (siglo VII), el único conocido en El Salvador.1
Es uno de los sitios arqueológicos más importantes de Mesoamérica porque muestra cómo era la vida de la gente común y corriente. Por eso se le llama a menudo la Pompeya de América, en comparación con el sitio arqueológico de Pompeya, localizado en Italia.
En 1993, Joya de Cerén fue declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco.
Estructuración
Las casas de los pobladores de Joya de Céren están formadas por 3 estructuras separadas: los dormitorios, la cocina (en donde se han desenterrado cuchillas, piedras de moler, vasijas con restos de comida (frijoles, cacao y chiles), platos de barro, entre otros) y la bodega; y pueden tener una cuarta estructura (ya sea: taller, temazcal, etc). Las casas tenían sus terrenos de cultivo y en algunos casos estaban limitadas por un cerco de madera.
Las estructuras religiosas son la estructura 10 (con función posiblemente religiosa como una cofradía) y la estructura 12 (la casa del shaman o líder religioso del sitio). Las estructuras políticas son: la estructura 3 (la estructura más grande de Joya de Cerén) que está unida a través de una plaza con la estructura 13.
Historia y descubrimiento
Alrededor del año 250 las grandes partes de la zona central y oeste de El Salvador fue soterrada bajo densas capas de ceniza provenientes del volcán Ilopango. El área fue abandonada y la evolución cultural del período preclásico tardío maya fue interrumpida por muchos siglos hasta que la ceniza se convirtió en suelo fértil.
El restablecimiento no comenzó sino hasta alrededor del año 400. El asentamiento de Joya de Cerén fue fundado antes de finalizar el siglo VI.
No mucho después, alrededor del año 600, Joya de Cerén fue destruida por la erupción de Loma Caldera, situado a menos de 1 km del asentamiento. Aunque la erupción afectó solamente unos 5 km², ésta enterró la aldea bajo 14 capas de ceniza la cual cayó en varias oleadas a temperaturas que oscilaban entre 100 y 500 °C,2 protegiéndola contra los elementos. Se cree que los aldeanos lograron huir a tiempo, porque no se ha encontrado ningún cuerpo. Dejando atrás los utensilios, cerámica, y alimentos.
El sitio fue descubierto en 1976 cuando se preparaba el terreno para construir silos para el Instituto Regulador de Abastecimientos (I.R.A.). Se realizó el primer análisis en 1978 y 1980 por el Dr. Payson Sheets, profesor de antropología de la Universidad de Colorado en Boulder, Estados Unidos.
Los trabajos de excavación fueron interrumpidos por la Guerra Civil de El Salvador pero fueron retomados en 1989 hasta 1996.
Se han excavado 10 estructuras, habiendo otras más aún soterradas. Aún se desconocen los límites del sitio, pues en la actualidad se continua la prospección arqueológica.
Joya de Cerén en la actualidad
Cerámica maya encontrada en el sitio arqueológico.
El nuevo poblado de Joya de Cerén, situado a menos de un kilómetro de distancia de las estructuras descubiertas, está conformado en su mayoría por campesinos que cultivan sus propias parcelas, utilizando casi las mismas técnicas rudimentarias de los antiguos habitantes del destruido pueblo de Joya de Cerén. En la actualidad dichos habitantes se han convertido en grandes colaboradores de las excavaciones y en la conservación del sitio.
Conservación

A pesar de ser un sitio arqueológico declarado Patrimonio de la Humanidad, la Joya de Cerén tiene múltiples problemas para su conservación. Las estructuras al ser de tierra compactada, pierden y ganan humedad fácilmente por capilaridad dentro de éstas. La pérdida y aumento de agua debilita paulatinamente las estructuras debido a la aparición de sales minerales y micro flora como musgos y líquenes o macroflora como helechos. Al estar todavía rodeadas por las cenizas del volcán Laguna Caldera, y cubiertas por un techo de lámina, la cantidad de humedad que se genera es enorme, especialmente a pleno medio día. Otras acciones como la erosión eólica desgasta las estructuras. Desde mediados de los años 1990 del siglo XX, se comenzó a elaborar un plan de manejo entre CONCULTURA y el Getty Conservation Institute de Los Ángeles. Este plan determina, por etapas, la mejor manera de conservar el sitio, desafortunadamente muchas de las etapas conllevan una enorme inversión económica que sobrepasa el presupuesto dado por CONCULTURA a la ONG FUNDAR.

Tazumal

Tazumal

Nombre: Zona arqueológica de Tazumal
Ubicación¸Chalchuapa, El Salvador
Santa Ana
Cultura Maya
Período               Clásico - Posclásico
El Tazumal de El Salvador; está ubicada en el corazón de Chalchuapa, en el departamento de Santa Ana a ochenta kilómetros al occidente de la capital. Esta zona está dentro del área arqueológica de Chalchuapa, cuya superficie aproximada es de 10 km² y donde también se localizan los sitios arqueológicos de Pampe, Casa Blanca, El Trapiche y Las Victorias. Chalchuapa fue un sitio adonde llegó la influencia de Copán, y la influencia teotihuacana y tolteca.
Estructuras
Tazumal comprende una serie de estructuras que fueron el escenario de un importante y sofisticado asentamiento maya que existió alrededor de los años 100 - 1200 DC. Los restos incluyen sistemas de drenaje de aguas, tumbas, pirámides y templos. Su mayor desarrollo corresponde al horizonte Clásico (250 a 900 d. C.). Desde el 900 D.C. Se construyeron una pirámide de estilo Tolteca, un juego de pelota, entre otras. Alrededor del año 1,200 D.C. fue abandonado definitivamente.
Una de las principales estructuras de Tazumal, la Estructura 1, consiste en una gran plataforma rectangular de 24 m de altura y tiene 13 etapas de construcción que van del 100 al 800 d. C. La Estructura 2, también una plataforma terraceada, es más reciente, así como las estructuras 3 y 4 que indican la existencia de un juego de pelota. Fueron varias las influencias que tuvo esta zona en otras épocas, por lo que es posible encontrar rastros de diferentes culturas como la Teotihuacana, la de Copán y la Tolteca, entre otras. La mezcla de estos rasgos culturales hicieron de esta región un territorio notablemente rico en expresiones artísticas y arquitectónicas.
Plano de las estructuras de Tazumal descritas por Boggs. Las estructuras de la 1 a la 4 están ubicadas en el parque arqueológico de Tazumal, la estructura 5 está en el terreno de un cementerio, la 6 fue destruida para la construcción de una residencia, las demás estructuras ubicadas a la derecha y que no están enumeradas son incluidas y protegidas en el sector llamado Nuevo Tazumal.
Estructura 1
La estructura 1 data de principios del clásico temprano, se considera que en un principio se construyó el edificio de columnas o B1-1d encima de un basamento, luego se construyó un templo (ubicado en encima de una plataforma ceremonial y atrás del basamento ya existente) y alrededor de este se construyeron otros tres basamentos estando cada uno en un punto cardinal, siendo el basamento oeste (donde está el edificio de columnas o B1-1d) la fachada y el lado por donde ingresar al templo; posteriormente se rellenó el espacio entre las estructuras creando la Gran Plataforma, finalmente se construyó la pirámide que cubrió el templo original, está fue agrandada y remodelada a gran escala por lo menos tres veces.
El edificio principal conocida como B1-1, es en realidad un complejo de estructuras ubicadas sobre un basamento semi-rectangular conocida como la Gran Plataforma. La construcción es al estilo maya sudoriental y se hizo de piedra y barro al que recubrieron con un repello de barro. Actualmente está recubierta con cemento (restauración de los años 40). La construcción estaba tapada con tierra y formaba un montículo arbolado que pasó desconocido muchos años.
El sistema de construc­ción parece haber sido concéntrico, cubriendo una pirámide con la siguiente, que era así más grande. Hay trece capas o fases de construcción.y las últimas forman además de la pirá­mide un juego de pelota y un sistema de drenajes de agua; que junto con la pirámide forman un estructura semi-rectangular.
Estructuras y Proceso de construcción
Las estructuras que forman parte de este complejo son: la pirámide probablemente coronada por un templo (nombrada como B1-1 por ser la estructura principal), dos plataformas ubicados en el lado norte de la Gran Plataforma (las cuales son conocidas como B1-1a y B1-1b), un juego de pelota ubicado en los lados sur y este de la plataforma (este es conocido como B1-1c), una estructura de columnas ubicada al lado oeste de la plataforma que está conformada de dos habitaciones y un área central (está estructura es conocida como edificio de columnas y es nombrada como B1-1d); y un oratorio u altar ubicado en medio de la pirámide (está estructura es conocida como B1-1e).
Estructura 2
Al lado la estructura B1-1 se encuentra la estructura B1-2 mucho más pequeña que presenta todas las características de ser Tolteca. Para su construcción se enterró 1 metro de la estructura B1-1 pero sin impedir el acceso a esta estructura.
Fases de Construcción
Está estructura tuvo cuatro fases constructivas siendo la última la reconstrucción hecha en los años 1950s. La estructura de la fase 1 era una estructura escalonada que tenía tres cuerpos con muros de mampostería y presentaba lajas en los bordes de los pasillos.
La fase 2 comprende un basamento de 4 cuerpos que fue edificada por etapas (lo cual se conoce como agrandamientos), primeramente un agrandamiento horizontal (la cual es nombrada como fase 2A) y luego un agrandamiento vertical (fases 2B y 2C); en la fase 2A se construyeron los 2 cuerpos del inferior de la estructura, en la fase 2B se agrandó el segundo cuerpo y se construyó el tercero, este agrandamiento estaba coronada por un templo el cual ha sido descrito como formado por 3 habitaciones en frente de las cuales hay un corredor central en donde se encuentran 4 columnas que pudieron haber sostenido el techo de una antesala. Finalmente, en la fase 2C se construyó el cuarto; está fase cuenta con un estilo arquitectónico de mampostería con piedra burda, presenta una decoración de piedras salientes o espigadas y cuenta con lajas en los bordes de los pasillos.
La fase 3 es un basamento de 5 cuerpos, el cual cuenta con dos subfases 3A y 3B; la fase 3A cuenta con muros verticales de mayor altura y otros recortados. La fase 3B es un agrandamiento en el primer cuerpo el cual presenta un muro talud. Tanto las fases 3A y 3B mantienen la tradicional mampostería con piedras espigas en la decoración.
Hallazgos y Excavaciones
Una de las esculturas más importantes halladas en este sitio es la Estela de Tazumal, mejor conocida como la Virgen del Tazumal, con 2.65 m de altura y 1.16 de ancho, donde quedó plasmado un personaje con ricos atuendos sosteniendo un cetro. Esta escultura que fue encontrada por el historiador Santiago I. Barberena en 1892 y trasladada al Museo Nacional.
También han sido encontradas en Tazumal 23 tumbas con ofrendas funerarias que incluyen casi 400 vasijas de barro, además de orejeras, pendientes, collares, espejos, anillos, hachas de jadeíta, yugos, pirita labrada, perlas y otros utensilios.
El sitio arqueológico Tazumal fue documentado formalmente en 1940 por el arqueólogo Stanley Boggs, quien tuvo la oportunidad de identificar 13 estructuras (de estas estructuras 7 han sido incluidas en el sitio arqueológico ceremonial y residencial de Nuevo Tazumal), desde plataformas pequeñas hasta un montículo grande mencionado por Barberena, con 24 metros de altura. En esa época Tazumal experimentaba daños relacionados con su proximidad al centro urbano de Chalchuapa, ya que se extraía tierra de las estructuras para hacer ladrillos de adobe y se construyó un tanque de agua sobre el montículo principal.
En 1942, el arqueólogo Boggs inició la primera de 12 temporadas de investigación. La mayor parte de las excavaciones fueron en la Estructura 1, tanto por ser la construcción mayor, como para rescatar información debido a los daños que estaba experimentando.
Durante ese mismo período, Boggs llevó a cabo obras de conservación y reconstrucción en las Estructuras 1 y 2, en las cuales utilizó cemento. El área de mayor reconstrucción fue el área norte de la Estructura 1, que había sido seriamente dañada debido a la extracción de tierra. La magnitud de esta reconstrucción y la utilización de cemento han sido seriamente criticado, pero es evidente que la alternativa en aquel momento era de no permitir que Tazumal se siguiera destruyendo.
En el 2004 parte de la estructura 2 se derrumbó, provocando que se iniciaran excavaciones que han revelado el verdadero rostro de la pirámide, encontrándose muchas evidencias confirmando que el posclásico temprano Tazumal era parte del Imperio Tolteca.
Durante una excavación de exploración a principios de diciembre del 2006 se encontraron una serie de escalones, paralelos a la escalinata principal de la estructura 1 de Tazumal; estos escalones están debajo de la estructura 2, la cual fue construida encima sin impedir el acceso a la estructura 1, esto podría ser señal que los constructores de la estructura 2 usaron también la estructura 1 durante el periodo posclásico temprano o epiclasico.